Tras la pista de Dalí en su 119 aniversario: cuatro ediciones que retratan al artista
Este 11 de mayo se cumplieron 119 años del nacimiento de uno de los artistas más significativos del siglo XX: Salvador Dalí. Quien está vinculado a la historia de ARTIKA a través de cuatro ediciones elaboradas en colaboración con la Fundación Gala-Salvador Dalí. ¿Qué nos revela cada una de estas obras sobre su forma de entender el arte y la vida?
Salvador Dalí encarna el arquetipo del artista rompedor y excéntrico, con una vida llena de anécdotas explosivas y un legado que sigue estando a la altura de su leyenda.
La extravagancia de Dalí es inseparable de su arte. Basta con observar cualquiera de sus innumerables expresiones creativas para quedar atrapado en una zona que desborda ingenio y capacidad de sorprender.
En ARTIKA tenemos el privilegio de contar con cuatro ediciones exclusivas, hoy agotadas, que revelan algunas de las facetas del universo daliniano.
Soñador y aventurero
Era inevitable que Dalí se sintiera atraído por Don Quijote, uno de los personajes más célebres de la literatura universal. Por eso el mundo onírico del insólito caballero andante encaja a la perfección con los dibujos y acuarelas del genio del surrealismo.
Puede que Dalí no confundiera molinos con gigantes ni desafiara ejércitos que, en realidad, eran rebaños de ovejas. Pero siempre estuvo dispuesto a aceptar retos y romper normas, sin miedo al ridículo ni al fracaso.
La edición de Don Quijote, limitada a 998 ejemplares, reúne 43 láminas y un volumen de estudios con textos de Martín de Riquer y Montse Aguer.
Inquieto y polifacético
Orfebre, escultor y escritor, Benvenuto Cellini (1500 – 1571) dejó una autobiografía llena de intrigas y sucesos fantasiosos, inédita hasta el siglo XVIII. Era el libro favorito de Oscar Wilde.
Como Cellini, Dalí también cultivó disciplinas diversas: además de pintor y escultor también diseñó joyas y cultivó la orfebrería. Así que podría decirse que Dalí, a su manera, también fue un hombre del Renacimiento.
Autobiografía de Cellini, edición de 998 ejemplares, incluye dos volúmenes: la Autobiografía de Cellini, con las 52 ilustraciones facsimilares, y un libro de Estudios.
Pensador y visionario
Michel de Montaigne (1533-1592) fue un noble y pensador que acuñó el término «ensayo». Sus reflexiones parten del «conócete a sí mismo» para profundizar en cualquier aspecto de la existencia, con absoluta libertad y sin intención retórica.
Si algo distinguía a Dalí era su curiosidad infinita acerca de temas relacionados con la ciencia y la naturaleza humana. Por eso Montaigne era para él un modelo a seguir. Salvador Dalí también fue un apasionado de la creación literaria y escribió desde poesía hasta narrativa filosófica.
Los Ensayos de Montaigne es una edición de 3.000 ejemplares compuesta por dos volúmenes: uno de gran formato, con las 37 ilustraciones, y uno de Estudios, así como una carpeta de láminas.
Provocador y único
Isidore Ducasse (1846 – 1870), Conde de Lautréamont, fue un poeta oscuro que acabó convertido en mito y precursor del surrealismo. Tenía solo 22 años cuando escribió esta obra que dejó perplejos a sus lectores póstumos.
Dalí también quedó cautivado por la imaginación desbocada de Lautréamont, cuyos poemas hablan de figuras demoníacas, violencia y cuerpos putrefactos. Nadie mejor que él podía convertir en imágenes sus pasajes más inquietantes.
Los Cantos de Maldoror es una edición limitada de 2.998 ejemplares. La obra se compone de un estuche-maleta con seis cuadernos, uno para cada canto, además de un libro de Estudios.
Dalí forma parte de ARTIKA
Estos libros de artista están realizados con técnicas artesanales y diseños exclusivos. Incluyen obras cosidas a mano, láminas de calidad superior y ensayos realizados por los mejores expertos en el arte y el pensamiento de Dalí.
El aspecto que define cualquier proyecto de ARTIKA es que, además, la personalidad de Salvador Dalí está presente en todos los elementos de estas obras.
Son objetos únicos que impactan por su calidad visual y por la originalidad de su contenido. El artista ampurdanés, gran amante de todo lo único e irrepetible, hubiera estado orgulloso del resultado.