Pasión por el arte: ARTIKA cumple 20 años
ARTIKA celebra sus dos décadas como editorial de referencia en la creación de libros de artista. Una labor que se refleja en cada título de nuestro catálogo de ediciones exclusivas, todas ellas dedicadas a grandes nombres del arte. Así son las obras que solo nacen en ARTIKA.
Si es único, es un ARTIKA
ARTIKA es mucho más que una editorial. Es un sello centrado en la creación de obras de arte. Este es el objetivo de un equipo en el que participan editores, creativos, artesanos, técnicos e historiadores del arte.
Si hablamos de libros de artista, ARTIKA es el referente. Todas nuestras ediciones son limitadas y de elaboración artesanal. Desde 2003 hemos publicado títulos exclusivos dedicados a artistas históricos y contemporáneos: desde Rembrandt hasta Antonio López.
El arte como argumento principal
En un mundo donde la norma son las producciones en serie, apostamos por la autenticidad. En ARTIKA, el artista está en el centro de todo proyecto. Colaboramos con expertos y con los propios artistas para que sus ideas se conviertan en joyas de nuestra colección.
Nuestras ediciones son una extensión de la personalidad, la experiencia y la técnica de un artista. Cada concepto es único: por eso escogemos los materiales que mejor representan la visión del autor.
Antonio López eligiendo la portada de su obra Paisajes, 2023.
Valores que aplicamos paso a paso
Hay tres aspectos que definen nuestro método de trabajo.
- Paciencia. Nos tomamos el tiempo necesario para editar el mejor libro de artista posible.
- Concentración. Buscamos la excelencia en todas las fases de nuestra labor.
- Meticulosidad. Queremos escoger la calidad precisa en elementos, textos y acabados.
El resultado es que cada una de nuestras obras encierra un capítulo inédito de la historia del arte.
Por qué un ARTIKA es único en el mundo
Las ediciones de ARTIKA reúnen características que hoy son valores en alza: cuentan con un sello de calidad artesanal y están producidas exclusivamente en nuestro país. Eso las convierte en objetos apreciados en todo el mundo.
Nuestros libros de artista han estado presentes en varias ediciones de ARCO, la mayor feria de arte internacional, donde coleccionistas y amantes de la creación han descubierto obras que combinan métodos tradicionales y diseños rompedores. No existe otra iniciativa que parta de estas premisas y que cuente con un catálogo como el nuestro.
Arte para admirar en exclusiva
En ARTIKA nos aseguramos de que cada ejemplar tenga presencia y textura. Y, sobre todo, personalidad. Son piezas que representan una parte esencial del legado de cada artista y solo pertenecen a un número limitado de privilegiados.
Hoy estamos acostumbrados a tener cualquier producto cultural a un clic de distancia, por eso valoramos más que nunca que una obra de arte sea especial. En ARTIKA, el concepto «irrepetible» no es un adjetivo promocional, sino que tiene un significado riguroso. Cada ejemplar es único. Y cuando una edición se agota, ya no vuelve a elaborarse.
Nuestro compromiso con la historia del arte
El primer lanzamiento de ARTIKA estuvo dedicado a Salvador Dalí y su particular visión de Don Quijote, en una edición de 998 ejemplares. El éxito instantáneo de esta joya impulsó otras obras protagonizadas por el genio del surrealismo y por nombres como Goya, Picasso y Rembrandt.
Don Quijote, 2003, de Salvador Dalí.
Más tarde empezamos a colaborar con creadores como Miquel Barceló, Jaume Plensa, Fernando Botero o Lita Cabellut en busca de soluciones creativas. En el caso de autores ya fallecidos, contactamos con expertos, herederos, fundaciones y museos para obtener documentación y materiales inaccesibles para el público.
El arte de cuidar los detalles
Escogemos la calidad precisa para cada lámina y nuestros libros se distinguen por el cosido a mano de la encuadernación y el diseño exclusivo de cada estuche. En el caso de los autores contemporáneos, las ediciones cuentan con la supervisión del artista e incluyen ejemplares firmados.
Fernando Botero, Lita Cabellut y Jaume Plensa en el momento de la firma de su obra.
La elección de un material escultórico como contenedor y portada cumple, a su vez, los valores que requiere el método de trabajo de ARTIKA: es una propuesta original, requiere un proceso artesanal y garantiza que cada volumen defina la visión y el estilo de un artista.
Gaudí en primer plano, 2021, en La Pedrera, Barcelona.
Investigar, imaginar e innovar
Nuestros procesos de investigación duran una media de cuatro años, siempre en busca del enfoque más adecuado para cada proyecto. En ocasiones, esta labor de estudio ha revelado facetas inéditas de genios como Gaudí, Frida Kahlo o Sorolla.
Cada obra nace de un reto. ¿Cómo se capta la esencia de un artista en un libro? ¿Qué puede aportar el propio autor sobre su proceso creativo? ¿Cuál sería el resultado de establecer un diálogo entre, por ejemplo, un texto literario clásico y un lenguaje plástico contemporáneo?
Las respuestas a estas preguntas pueden verse, respectivamente, en ediciones como Vía Crucis, Jaume Plensa 61 o Bodas de sangre. Cada una de estas obras ofrece, además, un ángulo del artista que no queda reflejado en ningún museo. Solo está al alcance de quienes participan en la experiencia de ARTIKA.
Siempre mirando hacia el futuro
Para ARTIKA, el futuro es un lienzo en blanco. Por eso tenemos el privilegio de escoger cómo queremos imaginar cada proyecto. Estudiamos a fondo la trayectoria de los grandes artistas, buscamos pistas sobre sus métodos de trabajo e indagamos en los rasgos e influencias que definen su estilo.
Esta perspectiva está presente en cada una de nuestras ediciones, tanto en las que ya no están disponibles como en aquellas que todavía no hemos imaginado. Nuestro legado es una nueva forma de concebir el libro de artista: obras de arte con nombre propio y sin barreras creativas, pensadas para seguir generando admiración en generaciones futuras.