Fernando Botero

Vía Crucis

En 2012, Fernando Botero donó su serie Vía Crucis al Museo de Antioquia, en Medellín. Ahora, con motivo de su 90 aniversario, ha querido convertir aquella obra cumbre en una edición artística que rinde homenaje al pueblo de Colombia. Este es el libro de artista que conecta la historia del arte con la memoria del Maestro.

Una edición limitada y numerada de 2.998 ejemplares donde se incluye la serie completa de 34 dibujos y 27 cuadros (61 obras en total) en los que el Maestro muestra su interpretación personal del vía crucis cristiano.

Una edición limitada y numerada de 2.998 ejemplares donde se incluye la serie completa de 34 dibujos y 27 cuadros.

La implicación de Botero está presente en cada detalle de este libro de artista, creado en colaboración con el Museo de Antioquia, se presenta en un estuche expositor. Elaborado en metacrilato con un marco lateral extraíble, de color rojo pasión y la firma en relieve del artista, permite acceder a los dos volúmenes. Una ventana abierta dedicada a la grandeza del arte del Maestro colombiano.

El Libro de Arte incluye los 34 dibujos de la serie reproducidos con absoluta fidelidad a los originales, realizados a lápiz y acuarela sobre papel.

«Cada lámina se acompaña de una cita de la Biblia, impresa en papel semitransparente rojo.»

La portada de esta edición bilingüe, en castellano e inglés, es una imagen inédita, impresa sobre tela de lienzo: un detalle silueteado del óleo Cerca de la Cruz (2010), perteneciente a la colección particular del artista.

Las claves de la obra de Botero se analizan con detalle en los artículos reunidos en el Libro de Estudios. Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO, muestra la gran contribución del artista a la universalización de la cultura y del arte, y David Ebony, crítico estadounidense, repasa las claves del boterismo.

Como colaboradores de excepción del Museo de Antioquia, su directora general, María del Rosario Escobar, nos ofrece una visión panorámica de la transformación de Medellín y del papel de Botero en este cambio. Y Camilo Castaño, curador del museo, realiza un recorrido por la obra del artista y analiza en profundidad la serie, en especial cada uno de los 34 dibujos.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESTUCHE - EXPOSITOR

  • Estuche de madera DM lacado de 1,05 cm (0,41 in.).
  • Firma lateral izquierda con relieve transparente encolado.
  • Metacrilato de 1 cm (0,39 in.) grabado en frontal y posterior, título de la obra grabado en frontal.
  • Medidas: 42,5 x 42,5 x 8 cm (16,7 x 16,7 x 3,14 in.).
  • Peso del estuche: 5,26 kg (11,59 lb.).
  • Peso total de la obra: 14,78 kg (32,58 lb.).

LIBRO DE ESTUDIOS

  • Edición Monolingüe (dos versiones, en español y en Inglés)
  • Guardas: geltex Blanco liso de 180 gr. (0,39lb)
    200 págs. En papel tripa: Tatami White de 150 gr. (0.33 lb.) + barniz. Impresión a 4+4 tintas + barniz de protección.
  • Encuadernación rústica con tapa semirrígida sin solapas y plastificado mate soft touch antihuellas.
  • Medidas: 40 x 40 cm (15,75 x 15,75 in.)
  • Peso: 2,85 kg. (6,28 lb.).

LIBRO DE ARTE

  • Edición bilingüe español e inglés.
  • 152 págs. en los papeles: 84 págs. en papel blanco Tintoretto Gesso 200g (0.44 lb.) y 68 págs. en papel rojo Cromático Vegetal Vermeillon 100 g (0.22 lb.).
  • Cubierta en cartón de 3 mm de grosor con tela Toila Canvas TCA 38051 neige.
  • 34 láminas en papel Conqueror Antique Diamante 160 g (0.35 lb.). Impresión a 4 + 1 tintas, numeradas en el reverso.
  • Medidas: 40 x 40 cm (15,75 x 15,75 lb.).
  • Peso: 3,08 kg (6,79 lb.).

PROCESO DE PRODUCCIÓN

Fernando Botero se implicó al máximo en el desarrollo de esta obra; personalmente, supervisó, revisó y aprobó todas las piezas, y en especial, los 34 dibujos de la serie.

Los pliegos del libro de arte, compuestos por hojas blancas y semitransparentes rojas, han sido cosidos a mano con hilo de algodón de alta calidad para formar la tripa de este volumen.

La encuadernación del libro de arte se elabora a mano uniendo con una cola especial la tripa del libro a la cubierta, cuya imagen es un detalle silueteado del óleo Cerca de la Cruz (2010).

Las 34 láminas se unen al Libro de Arte mediante tres puntos de cola. En el reverso de cada lámina aparece la numeración y el sello del Museo de Antioquia, en Medellín.

La cubierta del libro de estudios, encuadernada también a mano, se compone de dos impactantes imágenes de Fernando Botero, realizadas por el reconocido fotógrafo Ruven Afanador.

El estuche-expositor de madera lacada en rojo pasión forma un marco perimetral. Una ventana al arte de Botero a través de dos piezas de metacrilato de 10 mm que nos muestran ambos volúmenes.

La firma de Botero aparece en relieve transparente en el lateral izquierdo del estuche-expositor. Por su parte, en el metacrilato se ha estampado el título de la obra, Vía Crucis.

El estuche-expositor guarda en su interior el Libro de Arte y el Libro de Estudios, que pueden extraerse para su disfrute separando una parte del marco perimetral de madera.

Fernando Botero

Fernando Botero

(1932, Medellín – 2023, Mónaco) Desde muy joven manifestó un elevado interés por el arte que fue creciendo hasta convertirse en su gran pasión. Las creaciones artísticas de Fernando Botero llevan impresa una irreverente interpretación de la corriente figurativa, denominada boterismo, donde el volumen se convierte en el protagonista absoluto de sus creaciones.

A día de hoy, su estilo singular le ha convertido en uno de los artistas contemporáneos más admirados y reconocidos de la esfera artística internacional.

Acerca del artista

OTRAS COLECCIONES

Fernando Botero

Vía Crucis

Más info

Antonio López

Paisajes

Más info

SOLICITAR INFORMACIÓN

Te informaremos sobre las obras y novedades de ARTIKA.