La Sèrie negre de Tàpies: un hallazgo con medio siglo de historia
La Sèrie Negre de Antoni Tàpies se conoció durante décadas como una obra compuesta por catorce láminas. Hasta que, para celebrar el 50 aniversario de su creación, ARTIKA inició el proyecto de una edición especial. El resultado fue, en todos los sentidos, un descubrimiento. Esta es la historia de nuestra aportación al legado del artista.
Una serie que sintetiza la obra de Tàpies
Antoni Tàpies (1923–2012) creía en el poder transformador del arte. Supo convertir objetos cotidianos en símbolos universales e invitar al espectador a la reflexión.
En 1967, escogió el color negro para crear un conjunto de dibujos de trazo rotundo y pulso musical. También decidió que el papel de estraza ofrecía la textura ideal para aplicar distintas técnicas: pincelada, frotagge y salpicadura.
Detalles de las láminas de la Sèrie Negre de Antoni Tàpies
El resultado es una obra de gran potencia expresiva, donde cada lámina muestra la presencia del artista de forma inmediata. Sin embargo, aún no se había dicho la última palabra sobre la Sèrie negre.
Un hallazgo sale a la luz
Durante el proceso de investigación para la edición conmemorativa, los expertos examinaron en la Fundació Antoni Tàpies los originales y la documentación sobre la obra. Allí se descubrió la referencia a un original no incluido entre los dibujos conocidos como parte de la Sèrie negre.
Se trataba de una lámina inédita en una obra que, tanto para el público como para los especialistas, siempre había constado de catorce dibujos. ¿Dónde estaba la lámina número XV?
Después de consultar con los herederos de Tàpies, la búsqueda concluyó con el descubrimiento del dibujo perdido en el domicilio del artista. Con la incorporación de esta última pieza, la Sèrie negre pudo mostrarse de forma íntegra por primera vez.
Las grandes obras se construyen paso a paso
En ARTIKA colaboramos con artistas, instituciones, expertos y herederos en la preparación de nuestras ediciones. Nuestros procesos de investigación pueden durar una media de cuatro años, siempre en busca de las soluciones más adecuadas para nuestros retos.
Nuestra edición limitada de la Sèrie negre incluye las quince láminas originales, impresas en papel artesanal y acompañadas de un libro de estudios. La obra se completa con un estuche que reproduce el sello inconfundible de Antoni Tàpies.
Lámina XV de la Sèrie Negre.
El descubrimiento de la lámina XV de la Sèrie negre nos permite contemplar la obra tal y como la concibió el artista: es como si se hubiera restaurado la página perdida de un poemario o de una novela, que ahora recupera su sentido original.
Sèrie negre. Antoni Tàpies.
- Gracias a un proceso riguroso, todos los dibujos originales de la Sèrie negre se reunieron para esta edición, por primera vez en medio siglo.
- Es una obra única, al alcance de un número limitado de coleccionistas.
- Ha sido elaborada a través de un proceso artesanal que asegura la máxima fidelidad al estilo de Antoni Tàpies.