¿Quién es el rostro de Jaume Plensa 61?

Plensa elige cuidadosamente a cada persona que presta su rostro a sus esculturas más características: son las cabezas que se admiran en todo el mundo y que representan a mujeres jóvenes con los ojos cerrados. ¿Quiénes son ellas? ¿Tienen nombre? ¿Y por qué su expresión transmite serenidad y paz interior?

 

Memoria y futuro

Cuando en 2004 finalizó el proyecto de la Crown Fountain de Chicago, donde integró una multitud de rostros de ciudadanos particulares, Plensa decidió seguir por el camino del retrato para sus esculturas.

Plensa

Crown Fountain. Chicago, USA, 2004

 

A partir de ese momento, Plensa optó por retratar mujeres, en general niñas y adolescentes, porque considera que la condición femenina es el hilo conductor de la historia de la humanidad: «Creo que el futuro, el pasado y la memoria son femeninos».

Un rostro joven representa a la perfección esta idea de unir tradición y futuro. Pero, además, el artista incorpora a estas imágenes un elemento decisivo: siempre tienen una expresión soñadora.

 

Una mirada que existe de verdad

Estas obras no son figuras abstractas, sino que surgen de un modelo de carne y hueso. El artista ha entrevistado a cada una de estas personas antes de estudiar y fotografiar su rostro.

En este proceso no busca el retrato realista, sino que quiere mostrar el mundo interior que todos poseemos, aunque nos olvidemos a menudo de que existe. Al mismo tiempo, Plensa consigue transmitir una imagen de espiritualidad al alargar las figuras: «Son rostros que tratan de provocar un instante de reflexión personal e íntimo».

Es el caso de Julia, la escultura que se encuentra en la Plaza de Colón de Madrid, o de la espectacular Water’s Soul, en Nueva Jersey.

Plensa

Water’s Soul. Nueva Jersey, USA, 2021.

 

Y, por supuesto, el de una niña llamada Mar, que Plensa eligió en exclusiva para ARTIKA.

¿Quién es Mar?

Nuestra edición de Jaume Plensa 61 está presentada en un estuche-escultura con una imagen muy especial: es un rostro con nombre propio y un ejemplo de diversidad. «Mar es una niña de una belleza peculiar. Es una niña nacida en China pero que vive en Madrid. Creo que representa muy bien el mundo global».

Jaume Plensa quiso que Mar simbolizara el mundo en que vivimos, complejo y en constante movimiento, donde «se van mezclando los orígenes, los colores, las tradiciones, las culturas… es algo extraordinario».

Plensa

De este modo, Mar representa todo aquello que nos hace únicos. Y, al mismo tiempo, nos recuerda que todos formamos parte de una misma comunidad, rica y plural. Su rostro, además, muestra una expresión serena que invita a la introspección.

Cuando adquieres un ejemplar de Jaume Plensa 61, te conviertes en uno de los privilegiados que poseen una obra exclusiva del artista, que diseñó el estuche-escultura especialmente para ARTIKA.

 

Jaume Plensa 61

  • Edición numerada, firmada por el artista y limitada a 2.998 ejemplares.
  • El estuche es una escultura original seriada, creada especialmente para esta edición.
  • El Libro de Arte nos descubre el proceso creativo de sus obras y el Libro de Estudios incluye reproducciones de sus cuadernos de notas.

Plensa

 

OBRAS RELACIONADAS

Este artículo no tiene obras relacionadas.

SOLICITAR INFORMACIÓN

Te informaremos sobre las obras y novedades de ARTIKA.