Palabras, ideas y texturas: El arte de imaginar libros únicos
Una edición de ARTIKA reúne, en exclusiva, estudios de expertos que nos señalan las claves de la personalidad de un artista. También puede ofrecer lecturas inéditas de clásicos como Bodas de sangre o Don Quijote. Aprovechamos que este mes se celebra el Día del Libro para destacar que la palabra escrita es una parte esencial de nuestras obras.
Arte para admirar y leer
Cada ejemplar de ARTIKA es una obra de arte en sí misma. Además, nuestras ediciones incluyen las palabras de quienes mejor conocen a un artista y saben definir las claves de su visión creativa.
Colaboramos con museos y fundaciones para obtener estudios y opiniones autorizadas. De este modo, nuestras obras se completan con textos que analizan cada estilo y sitúan cada obra en el lugar que le corresponde en la historia del arte.
La relación entre las ediciones de ARTIKA y la palabra escrita va más allá de los ensayos de historiadores, técnicos y curadores. En ocasiones, son los propios artistas quienes muestran cómo nace su inspiración.
Este es el caso de obras como Jaume Plensa 61 y Paisajes, en los que Plensa y Antonio López, respectivamente, nos abren la puerta de su estudio y narran en primera persona su trayectoria vital y artística.
Libros con más de una lectura
Otra de las aportaciones de ARTIKA consiste en idear nuevas formas de unir arte y literatura. De este modo, algunas de nuestras ediciones recuperan el texto de un clásico literario a través de la interpretación personal de un artista.
Así nació el proyecto de transformar la historia de un amor trágico, narrada por García Lorca, en una obra que rebosa luz y sentimiento: Bodas de sangre, el libro de artista surge de la inspiración de Lita Cabellut.
En esta edición, las escenas del texto original adquieren vida propia. Lita retrata el alma de los personajes a través de un elaborado proceso que incluye desde la escenificación, con modelos dirigidos por la artista, hasta la creación de las texturas apropiadas para cada lámina.
Izq.: Bodas de sangre de Federico García Lorca, 1936 (Foto extraída de la web Universo Lorca).
Dcha.: Bodas de Sangre de Lita Cabellut 2020.
Clásicos que han marcado la historia de ARTIKA
Algunas de nuestras ediciones ya agotadas son auténticas joyas de coleccionista que, al mismo tiempo, permiten disfrutar de lecturas de grandes obras de la literatura. Veamos algunos ejemplos.
Salvador Dalí se sentía fascinado por la disparatada personalidad de Don Quijote. Como no podía de otra forma, quiso dejar su sello personal en la obra inmortal de Miguel de Cervantes.
Esta edición de lujo de Don Quijote incluye reproducciones a tamaño real de las acuarelas y los dibujos que Dalí realizó para la obra, que se conservan en el Teatro-Museo Dalí de Figueres. Los textos incluyen las interesantes anotaciones del reconocido filólogo Martín de Riquer.
Izq.: Del ingenioso cavallero Don Qvixote de la Mancha por Miguel de Cervantes, 1971 (Foto: Daniel Leal / AFP / Getty Images). París ©Fundación Museu Picasso de Barcelona.
Dcha.: Don Quijote por Salvador Dalí, 2003.
Pablo Picasso tenía 86 años cuando creó una de sus series más impresionantes: la Suite 347. La calidad del resultado llevó al artista a escoger 66 grabados de esta obra y destinarlos a una edición exclusiva de La Celestina, publicada en francés en 1971.
La edición de ARTIKA de La Celestina presentó, por primera vez en castellano, esta versión ilustrada del texto de Fernando de Rojas. Esta tragicomedia, que tuvo un gran éxito durante el siglo XVI, siempre fascinó a Picasso.
En el Libro de Estudios participan, entre otros, Pere Gimferrer (editor y escritor académico de la Real Academia Española), Antonio Prieto (catedrático emérito de Literatura) y Lourdes Cirlot (catedrática de Historia del Arte).
Izq.: La Célestine por Pablo Picasso, 1971. París ©Fundación Museu Picasso de Barcelona.
Dcha.: La Celestina por Pablo Picasso, 2007.
El verdadero «libro de libros»
Si existe una obra con carácter universal, esta es sin duda La Biblia. Ha marcado siglos de la historia del arte como fuente de inspiración. Gran parte de los grabados de Rembrandt incluyen referencias bíblicas, y algunos de ellos han aportado imágenes icónicas a escenas de la vida de Cristo.
De ahí surgió el reto de crear una edición especial de La Biblia, ilustrada por el maestro de la luz y el claroscuro. Para ello, ARTIKA colaboró con el Rijks Museum, el Rembrandthuis de Ámsterdam y el Teylers Museum de Haarlem.
Además de las 65 estampas que acompañan al texto íntegro de La Biblia, y una carpeta con 9 láminas de gran formato, la obra también contiene un Libro de Estudios. Este cuenta con ensayos firmados por el director del Rembrandthuis Ed de Heer, el académico y crítico de arte Francisco Calvo Serraller y el teólogo Agustí Borrell.
El resultado fue una edición histórica, ya agotada, de la que solo existen 998 ejemplares.
Izq.: Imagen del Códice Sinaítico, un manuscrito escrito a mano en el siglo IV d.C. contiene la Biblia cristiana más antigua, escrita en griego. Biblioteca Británica.
Dcha.: La Biblia de Rembrandt, 2008. ARTIKA
Libros con arte: desde el estuche hasta la última palabra
El Día del Libro también existe para recordar a quienes imaginan, diseñan y elaboran sus ediciones como obras de arte. Celebramos el día más especial para todos los que amamos los libros. Porque un ARTIKA se puede exponer y admirar, pero también puede leerse.