Antoni Gaudí

Gaudí en primer plano

La historia de la arquitectura modernista catalana se construye con el nombre de Antoni Gaudí, el genio inseparable de la ciudad de Barcelona, cuya obra y esencia han rebasado fronteras.

ARTIKA presenta Gaudí en primer plano, un proyecto que empezó a tomar forma hace más de una década, con el objetivo de dar a conocer algunas de las facetas más reveladoras del artista que, pese a su trascendencia histórica, seguían siendo desconocidas para el público.

Un libro de artista numerado a mano y limitado a 4.998 ejemplares, que recoge material inédito del arquitecto.

Un libro de artista bilingüe en español e inglés, numerado a mano y limitado a 4.998 ejemplares, que recoge material inédito del arquitecto y que da a conocer sus facetas más reveladoras, un legado de extraordinario valor.

El estuche alberga en su interior dos volúmenes y una carpeta de arquitecto que ofrecen una visión única y detallada del artista.

«La obra se exhibe en un estuche-escultura en madera con la reproducción artesanal de una de las emblemáticas chimeneas de la Casa Milà (La Pedrera), conocidas como los guerreros

El Libro de Arte permite admirar 48 dibujos de Gaudí en su tamaño original, donde se descubren los detalles más evocadores, ricos, sorprendentes y bellos del universo gaudiniano. El Libro de Estudios ofrece una selección de artículos inéditos sobre Gaudí en la voz de los expertos: el arquitecto y director de la Cátedra Gaudí, Juan José Lahuerta; los arquitectos Jordi Faulí y Chiara Curti; el historiador del arte, Joan Aicart; y la Dra. Mireia Freixa, quien realiza un detallado estudio de las láminas.

La carpeta de arquitecto nos descubre la reproducción de tres planos, con sus pliegues de conservación, de sus grandes proyectos: un bello diseño para un embarcadero (1876); el proyecto original de la fachada de la Casa Milà (1906); y el primer plano de la demostración de la visibilidad de la Sagrada Familia (1916).

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESTUCHE - ESCULTURA

  • Estuche de madera con escultura en marmolina recubierta con pintura + polvo de cemento + barnices anti grafitis. Interior forrado en tela naturlinnen (2040).
  • Firma del artista quemada en láser en el lado izquierdo de la escultura de la chimenea.
  • Medidas: 35,5 x 45,1 x 19 cm.
  • 15 kg aprox. (peso total de la obra).

LIBRO DE ESTUDIOS

  • Edición bilingüe, en español e inglés.
  • Cubierta: cartulina de 240g. Impresas a 4 tintas, laminada mate a 1 cara + serigrafía UVI con relieve.
  • Guardas e Interior en papel estucado creator Silk Art de 170 g. impreso a 5 tintas (Pantone 4705 para tinta marrón, texto en inglés) + barniz de protección suave.
  • 360págs.
  • Medidas: 28 x 37,8 cm.

LIBRO DE ARTE

  • Edición bilingüe, en español e inglés.
  • Cubierta: tapas de hierro en tono marrón. Tapa frontal troquelada con la G de Gaudí.
  • Guardas en cartulina de 240 g. impresas a 4 tintas, laminada mate a 1 cara + serigrafía con UVI con relieve, interior en Tintoretto Gesso 200 g. Pliegos cosidos a mano con hilo de algodón.
  • 38 dibujos en Fedrigoni de 140g. Freelife Merida White + 10 detalles en offset blanco Antalins Print speed de 90 g. Impresión a 4 tintas, troquelados y numerados. Los 38 dibujos y los 10 detalles están unidos al Libro de Arte con tres puntos de cola.
  • 112 págs.
  • Medidas: 28 x 37,8 cm.

CARPETA DE ARQUITECTO

  • Carpeta de arquitecto en cartón de 2.5 mm forrado con cartoncillo de 400 g. Lomo de tela negra, troquelado con el paso de dos cintas. Estampación de la firma de Gaudí en la tapa frontal.
  • 3 planos firmados, completos troquelados y plegados como los originales: Casa Milà (44,5 x 93,5 cm), Embarcadero (76 x 50 cm), Sagrada familia (52,5 x 67 cm).
  • Impresión a 4 tintas de los 3 planos en offset blanco Antalis Print Speed de 90 g .

PROCESO DE PRODUCCIÓN

La encuadernación de los volúmenes se realiza a mano uniendo con cola especial las cubiertas a la tripa. Las páginas de ambos libros están cosidas con hilo de algodón de alta calidad.

La portada del Libro de Arte es una lámina de hierro en la que se ha troquelado la G de Gaudí con una tipografía de la época. Esta se pinta en tono marrón para conseguir un efecto de óxido que recuerda la forja gaudiniana.

El trencadís de las portadas se consigue con una capa de plastificado mate y serigrafía UVI de alto relieve, que se une a una cartulina rígida contra colada junto a otra cartulina de contra fibra.

Los 48 dibujos, troquelados algunos según los originales, se unen al Libro de Arte mediante tres puntos de cola. En el reverso de cada lámina aparece su numeración y el sello de su procedencia.

La carpeta de arquitecto, elaborada con cartón i forrada con cartoncillo, posee un lomo de tela negra, y un troquelado con el paso de dos cintas. Además, en la tapa frontal aparece estampada la firma de Gaudí.

El estuche – escultura se realiza en madera para aguantar el peso total de los elementos de la obra. Su interior se forra artesanalmente con una tela especial con costuras, para proteger su contenido y conseguir un mejor acabado.

La figura del “guerrero” de la pedrera de la portada del estuche se realiza mediante un molde que se rellena con marmolina, polvo de mármol con resina. Una vez seco se desmolda y se cubre de barniz anti grafiti.

Tanto el estuche de madera como la figura reciben un baño de pintura texturizada. Por último, el artesano procede a ensamblar, con precisión, la reproducción de la escultura de La Pedrera en la portada del estuche.

Antoni Gaudí

Antoni Gaudí

Nace el 25 de junio de 1852 en Reus (Tarragona). Con 18 años se traslada a Barcelona para estudiar arquitectura en la Escuela de Bellas Artes (La Lonja). Trabaja en diversos proyectos, entre ellos la remodelación del Parque de la Ciudadela, y al acabar la carrera gana un concurso con el anteproyecto de las farolas de la Plaza Real.

En 1883 es nombrado arquitecto de la Sagrada Familia, al mismo tiempo que participa en proyectos en los que ya se observan sus innovaciones arquitectónicas y los elementos artísticos que lo hacen único: Casa Vicens (1883), los pabellones de la Finca Güell (1884), la Casa Botines, en León (1891), el inicio del Park Güell (1900), la reforma de la Casa Batlló (1904) o en la Casa Milà, «La Pedrera» (1906). A partir de 1914 se dedica en exclusiva a la Sagrada Familia, hasta el punto de que en 1925 instala allí su vivienda.

El 7 de junio de 1926 muere atropellado en un accidente en Barcelona. Sus restos descansan en la cripta del templo.

Acerca del artista

OTRAS COLECCIONES

SOLICITAR INFORMACIÓN

Te informaremos sobre las obras y novedades de ARTIKA.