Manolo Valdés

Damas y Caballeros

Damas y Caballeros es un libro de artista exclusivo, un apasionante viaje a través de la trayectoria de Manolo Valdés, que nos permite conocer sus técnicas, inquietudes e influencias.

En «Damas y caballeros», Valdés se adentra en su universo artístico, entrelazando intrincadamente figuras de damas, caballeros, perfiles y cabezas. El libro desvela la influencia perdurable de luminarias artísticas como Matisse, Picasso y Velázquez, y muestra la evolución del proceso creativo de Valdés a lo largo de los años.

Una edición limitada de 998 ejemplares numerados y firmados por el artista.

La obra se compone además de dos volúmenes, el Libro de Arte y el Libro de Estudios, que se guardan y protegen en un elegante estuche forrado en tela con el nombre del artista serigrafiado en la portada. Este se une a la figura de la menina para formar una obra de arte en sí misma.

«La implicación del artista en todo el proceso ha sido absoluta, hasta tal punto que ha creado una figura con la imagen de una de sus icónicas meninas, realizada en resina, perfecta en su acabado irregular, con poros y ruidos que singularizan cada pieza»

Una colección única en la que se siente la sabiduría de los grandes maestros, los colores y las técnicas de tiempos pasados que Valdés revisa y transforma con su mirada actual, consiguiendo esa fusión única entre pasado y presente.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

LIBRO DE ARTE

  • Incluye 53 pinturas, grabados y collages de sus etapas más representativas, seleccionados personalmente por el artista para esta edición y reproducidos con la más alta calidad.
  • Edición bilingüe, español e inglés.
  • 128 páginas.
  • Peso: 4,09 kg.

LIBRO DE ESTUDIOS

  • Reúne en 4 capítulos las reflexiones y análisis de grandes expertos en la trayectoria, obra e influencias del artista.
  • Edición monolingüe (dos versiones: en español o en inglés).
  • 200 págs. + guardas.
  • Medidas: 35 x 35 cm.
  • Peso: 2,03 kg.

ESTUCHE + MENINA

  • Estuche de madera DM 10 mm, forrado con tela Dubletta 3255 con la firma de Manolo Valdés serigrafiado a 2 tintas y reproducción sobre tela de un detalle del grabado Reina Mariana VIII.
  • Medidas: 48,1 x 48,1 x 6,9 cm
  • Peso del estuche: 2,390 kg.
  • Figura creada por Manolo Valdés. Realizada en resina cristalina de poliéster.
  • Medidas: 33,5 x 44 x 31,5 cm.
  • Peso de la figura: 10,830 kg.
  • Peso total de la obra aprox.: 19,35 kg.

PROCESO DE PRODUCCIÓN

Manolo Valdés ha participado en todos los procesos de creación de la obra: desde la selección de grabados al diseño de la menina, firmando, además, cada ejemplar.

El encuadernado de ambos volúmenes se realiza de forma manual. Sobre la cubierta del Libro de Estudios aparece la imagen de Manolo Valdés en su taller.

La cubierta, contracubierta y lomo del Libro de Arte se forran en tela, con imágenes de las damas y los caballeros tan presentes en la obra del artista.

Las 53 láminas de grabados se unen al Libro de Arte una a una con tres puntos de cola para su disfrute y una óptima conservación del papel.

La numeración y sello de autenticidad y procedencia aparecen en el reverso de cada lámina.

El estuche de madera se cubre con tela gris. Sobre la cubierta, diseñada con un cierre de imanes de neodimio, se estampa la firma de Valdés.

Para la elaboración de la menina se parte de un modelo original de madera envejecida con ruidos y grietas, de forma idéntica a las obras monumentales del artista.

La figura se cubre de silicona para crear el molde, respetando hasta el más mínimo detalle del modelo original.

Una vez obtenido el molde, se recubre con una mezcla de resina tixotrópica transparente y tinta azul, y se deja reposar hasta que se endurece.

Cuando la mezcla de la resina y colorante se ha endurecido, se procede a desmoldar la figura, sacando a la luz la figura de una menina azul.

Se lija y pule cada figura de forma artesanal, obteniendo el mejor acabado con todos los detalles y logrando que cada pieza sea única e irrepetible.

El estuche con ambos volúmenes en su interior se une a la figura, completando una obra de arte exclusiva que nos descubre la esencia de Manolo Valdés.

Manolo Valdés

Manolo Valdés

(Valencia, 1942) Tras un temprano paso por la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en su Valencia natal, Manolo Valdés inició su aventura como pintor.

Durante las décadas de los 60 y 70 formó parte del Equipo Crónica, con el arte como herramienta reivindicativa. Tras su disolución, retomó su carrera en solitario, afincándose en la nueva capital del arte mundial, Nueva York, donde su estancia se volvió indefinida.

La obra de Valdés, que comprende desde la pintura, el collage o el grabado hasta la escultura, revisa, reinterpreta y celebra la historia del arte, estableciendo diálogos creativos con los grandes maestros del pasado.

Acerca del artista

OTRAS COLECCIONES

Antonio López

Paisajes

Más info

Jaume Plensa

Jaume Plensa 61

Más info

Michelangelo Buonarroti

Michelangelo: Dibujos

Más info

SOLICITAR INFORMACIÓN

Te informaremos sobre las obras y novedades de ARTIKA.