Las meninas de Valdés: un diálogo entre la ciudad y la escultura

Cuando Diego Velázquez pintó Las Meninas (1656) fijó para siempre en el lienzo un misterio de miradas y jerarquías que la modernidad no ha dejado de interrogar. Para Manolo Valdés, aquel lienzo se convirtió en un terreno de pruebas sin límites: exploró primero la historia a través del dibujo, y después la materia –madera, bronce, resina– hasta llegar a sus emblemáticas reinterpretaciones. Gracias a su lectura de la tradición, estas figuras salen del museo para embellecer el paisaje urbano: desde plazas hasta jardines botánicos o avenidas de diferentes lugares del mundo.

El compromiso hacia la obra de Velázquez gratifica cada recuerdo de la experiencia de Valdés al disponerse frente al cuadro conservado en el Prado: “Nunca escojo algo que no me obsesione”. Para el artista, servirse de un detalle ajeno y someterlo a procesos autorales de ampliación, fragmentación o cambio de material equivale a provocar una “nueva contemporaneidad”. Así, la menina viaja del boceto al bronce, o del óleo a la resina cristalina y, junto a ARTIKA, también navega entre el libro y la escultura.

 

El estudio del pasado: entre libros y bocetos

El trabajo de Valdés no es tanto la apropiación de renombre de la menina como de su silueta como un punto de partida. Dejando el legado de Velázquez intacto e, incluso, alargando su memoria hasta los nuevos tiempos, generaciones y espacios, Valdés escribe la Historia del Arte contemporáneo mediante una reinterpretación del pasado que propone con una mirada y una técnica totalmente personales e innovadoras. Además de Velázquez, también aprendió de Warhol, de Bacon, y sobre todo de Picasso, por su tendencia y habilidad para conectar la obra clásica con la cultura de consumo contemporánea.

Izq.: Libro de arte de la obra La Celestina de Picasso de ARTIKA.
Dcha.: Libro de estudios de Damas y Caballeros de Valdés de ARTIKA.

 

En ese proceso de lectura y recreación, el taller se convierte en una especie de archivo y biblioteca, pues para el artista los libros son los mejores aliados, los testigos físicos de épocas en las que no pudo estar de cuerpo presente. Así, antes de sacar cualquier pigmento o material, esta primera etapa artística consiste en la observación y el estudio en plano de volúmenes vacíos y siluetas.

 

La unión de dos mundos: técnicas, materiales y color

Una vez reinterpretado el imaginario, Manolo Valdés reestructura estas figuras con una libertad creativa unida al uso de materiales, técnicas y colores, manteniendo la esencia de las originales, pero alejándose de esta idea de apropiación o copia. Bajo la producción de Valdés, las meninas son despojadas de su solemnidad barroca para renacer a través de técnicas mixtas, texturas ricas y una paleta que abraza lo vibrante de los azules, dorados o rosas en la transparencia de la resina, o lo experimental y misterioso en la opacidad o el color negro. También explora con bronce, aluminio, maderas, espejos y telas, logrando que cada pieza adquiera una identidad independiente dentro de su universo tan reconocible: esto mismo caracteriza a la menina creada especialmente para la edición Damas y Caballeros que, fruto de un proceso artesanal, cada ejemplar contiene ruidos e imperfecciones propias y únicas.

En cualquier caso, esta segunda etapa es la unión de polos opuestos o lejanos: lo pictórico se funde con lo escultórico, y lo histórico con lo contemporáneo. No se trata solo de citar el pasado, sino de abrir frentes aparentemente cerrados, inhabilitados o imposibles, a través de una creación que simplifica y amplifica estas formas.

 

La democratización del arte: las meninas a pie de calle

Y, a menudo, la última etapa en el viaje de las meninas de Valdés, es su salida al mundo real, una decisión que redefine la relación entre la obra y el público. El artista no limita sus creaciones al ámbito museístico, sino que las instala en plazas, avenidas y jardines de ciudades como Nueva York, París, Madrid, Düsseldorf, Venecia o Santander, donde dialogan con la arquitectura, la luz y el tránsito urbano. Con su carácter monumental, las siluetas adquieren una nueva dimensión al aire libre, como presencias silenciosas que respetan la dinámica del paisaje a la vez que exaltan su belleza. Lejos de estar confinadas al pasado, se integran en el ritmo contemporáneo.

Izq. Sup.: Las Meninas en las calles de Santander.
Izq. Inf.: Las Meninas en Bryant Park, Manhattan, Nueva York, 2007.
Dcha. Sup: Las Meninas en Düsseldorf, Alemania, 2007 (colección permanente).
Dcha. Inf.: Las Meninas en París, 2021. © Opera Gallery.

 

Con la misma intención de los libros de artista de ARTIKA, este gesto de Valdés busca democratizar el arte, liberándolo de sus límites tradicionales como puede serlo un espacio expositivo, involucrándolo mucho más en el relato cotidiano de estas ciudades y sus poblaciones, como símbolos vivos de un arte que no solo se observa, sino que se habita.
Valdés no solo encuentra estos personajes clásicos en otros colores y materiales, sino que también los descontextualiza a nivel de espacio y cambia la forma en la que se interactúa con ellas. Una menina a pie de calle es una imagen simbólica muy potente que, más allá de embellecer los espacios públicos cargados de cotidianidad, acerca el arte a la vida más que nunca. A su vez, la obra de Valdés se entiende como una conversación entre épocas donde el artista impone su voz sin borrar la huella de los grandes artistas y referentes.

 

Damas y Caballeros: Manolo Valdés, la esencia del arte más allá del museo

– Edición numerada y limitada a 998 ejemplares firmados uno a uno por el autor.

– La edición se compone de dos volúmenes y un estuche-escultura que es una obra de arte en sí misma. Protagonizado por una menina de Velázquez reinterpretada fruto de un trabajo artesanal, grietas e imperfecciones hacen de cada ejemplar una obra única.

– El Libro de Arte incluye 53 pinturas, grabados y collages de sus etapas más representativas, seleccionadas personalmente por el artista y reproducidas con la más alta calidad.

– El Libro de Estudios reúne reflexiones de grandes expertos en 4 capítulos, analizando la trayectoria, la obra y las influencias del artista.

 

 

OBRAS RELACIONADAS

Manolo Valdés

Damas y Caballeros

Más info

SOLICITAR INFORMACIÓN

Te informaremos sobre las obras y novedades de ARTIKA.