Celebramos el aniversario de un artista sin límites: Jaume Plensa cumple 67 años
Este 23 de agosto, Jaume Plensa cumple 67 años. Desde ARTIKA queremos felicitar a un artista con el que hemos compartido dos proyectos exclusivos: dos ediciones que muestran que la obra de los grandes creadores no puede desligarse de su biografía.
Palabras, imágenes y espacios
Jaume Plensa (Barcelona, 1955) se considera escultor, pero nunca ha establecido barreras entre disciplinas. Ha cultivado el grabado, la escenografía y el dibujo. También la poesía es una parte decisiva de su personalidad artística: «De niño, mi casa estaba llena de libros, y en mi formación visual fue antes el texto que las imágenes de obras de arte o las fotografías. La letra es una metáfora del ser humano. Es como una célula cargada de memoria». Por eso puede decirse que Plensa es un artista de ideas y materiales, pero también de sensaciones.
Veintinueve palmas, 2007. Acero inoxidable, 29 elementos de dimensiones variables. Vista de instalación en IVAM-Institut Valencià d’Art Modern de Valencia, España 2007. Colección Biblioteca Universitaria de Umeå, Suecia. Foto Jaume Plensa©.
¿De qué están hechas las obras maestras?
«Las ideas ya nacen con un material, con una forma y con una medida». Jaume Plensa ha trabajado con piedra, alabastro, mármol, bronce, madera quemada, resina de poliéster, vidrio o hierro fundido, entre otras muchas opciones que incluyen los montajes en vídeo y el uso de la luz y el agua. Afirma que «la escultura es una actitud», ya que la verdadera materia prima de la creación son las ideas. «Los materiales tienen su propia memoria. Lo que hay que hacer es crear un diálogo con ellos».
Izq.: Conversation à Nice, 2007, Francia
Dcha.: Source, 2017, Montreal, Canadá.
En busca de la belleza
La obra de Jaume Plensa forma parte de espacios públicos de todo el mundo, desde Seúl a Río de Janeiro. Son esculturas de carácter monumental que generan lugares de encuentro y se integran de forma orgánica en el paisaje. También conectan con quienes se cruzan en su camino en plazas y calles: a través de su característico gesto (los ojos cerrados), los rostros de estas grandes obras invitan a la reflexión y al descubrimiento de nuestro mundo interior. «Una de las obligaciones del artista es introducir belleza en el día a día de la gente». Por eso cada una de estas esculturas es como un oasis de serenidad y placer estético.
Izq.: Anna, 2015, Klövedal, Sweden
Dcha.: Nomade, 2010, Antibes, Francia.
Creación y experiencia
«Siempre he creído que el arte y la vida son lo mismo». Plensa nos recuerda que el lenguaje artístico no tiene por qué hablar de asuntos que nos queden lejos, porque los desafíos más importantes surgen en lo cotidiano. «No nos engañemos, el arte es un reflejo de la sociedad en la que vivimos». De hecho, cada obra de Plensa está encuadrada en el aquí y el ahora, y no tiene una existencia completa sin la mirada del espectador. «Para mí la escultura es la mejor forma de plantear una pregunta».
Un futuro en construcción
Jaume Plensa no deja de imaginar nuevos proyectos. Su exposición más reciente (Jaume Plensa. Cada rostro es un lugar) ha sido celebrada en el Museo de Arte Moderno de Céret, Francia, e incluye piezas creadas en los últimos años. Es uno de los artistas españoles con más reconocimiento internacional, y la demanda de sus creaciones para espacios públicos sigue en aumento.
Entre los premios que ha recibido están el Premi Nacional d’Arts Plàstiques de la Generalitat (1997), el Premio Nacional de Artes Plásticas (2012) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2021), además de haber sido investido Doctor Honoris Causa por la UAB. Sin embargo, Plensa siempre mira hacia al futuro: ¿cuál será el próximo espacio que quedará transformado por su creatividad?
Jaume Plensa recibe el premio Velázquez de Artes Plásticas 2013 de manos de la Reina Letizia. © Borja Fotógrafos.
Jaume Plensa y ARTIKA
Hemos tenido el honor de colaborar con Plensa en dos ediciones únicas. En la primera ocasión surgió 58, una escultura creada en exclusiva y que ya está agotada.
El segundo trabajo fue Jaume Plensa 61, un libro de artista que nos permite ser testigos de cómo nacen sus obras. El propio artista lo define como «el retrato de una voluntad creativa».
Ambas ediciones están profundamente unidas a la trayectoria vital de su autor. Por ese motivo, los títulos de estas dos obras hacen referencia a la edad que Jaume Plensa tenía al iniciar cada proyecto.
Desde ARTIKA aprovechamos la ocasión para rendir homenaje a un autor que cumple 67 años en su plenitud creativa.