Antonio López: el tiempo pasa, la inspiración queda

¿Qué nos dice el arte sobre nuestra propia naturaleza? Las obras maestras consiguen que un instante pase a la posteridad, pero también nos recuerdan que todo lo que nace tiene una existencia limitada. El primer y único libro de artista de Antonio López se centra en dos temas que reflejan el paso del tiempo: el cuerpo humano y las flores.

 

La belleza y el ciclo de la vida

En Cuerpos y flores está el alma de Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936). A través de una selección realizada por el propio artista, que se implicó a fondo en todas las fases del proyecto, esta edición ofrece una visión poética sobre dos temáticas cruciales en su trayectoria.

En palabras del maestro del realismo, «el cuerpo humano y las flores comparten un mismo significado: son cosas que amamos, pero al mismo tiempo son efímeras, frágiles, perecederas. Nacen, se desarrollan, tienen su momento de plenitud y mueren».

En ambos motivos vemos reflejados los procesos inevitables de la naturaleza, en especial cuando nos referimos a aquello que relacionamos con la belleza: los cuerpos envejecen y las flores se marchitan.

x

Rosas de Ávila VIII (2014), Rosas de Ávila IX (2014) y Rosas de Ávila X (2014)

 

El arte de la fascinación

Este recorrido abarca desde sus primeras obras, a partir de 1955, hasta hoy. La figura humana y los motivos florales han sido una gran fuente de inspiración para Antonio López. Y también nos muestran otra de las constantes de su obra: la sensualidad.

Empezó a trabajar al mismo tiempo en el retrato de desnudos y en sus cuadros de flores sin pensar en la conexión que existe entre ambos temas. Con el tiempo, el artista manchego llegó a la conclusión de que los cuerpos y los pétalos son imágenes que sugieren aromas y texturas, placer y atracción, plenitud y perfección.
 

«Ante la flor y el desnudo, la piel del cuerpo y la de la flor tienen para mí la misma seducción».

xAdrián y Miriam, 2014-2015

 

Obras con vida propia

Una característica que define el arte de Antonio López es que su obra está siempre en constante evolución. A veces no da por terminados sus cuadros hasta años después de haberlos empezado.

El fruto de su colaboración con ARTIKA es también una obra irrepetible, de la que el artista se siente especialmente satisfecho: «Había hecho otros libros, pero ninguno con este carácter tan monumental». Una vez tuvo un ejemplar en sus manos declaró que «cada día pasaba una página para comprobar que era casi un ser vivo, como los cuerpos y la flores que acoge».

La unión de estos dos mundos, tan presentes en su universo creativo, nos permite admirar una amplia muestra de toda su obra a través de pinturas, bocetos y esculturas de todas sus etapas: «Están todas las flores y las figuras humanas de mi vida y está bien que sea así».

x

Dibujos con medidas para La mujer de Coslada, 2009. La mujer de Coslada, 2010

 

El primer libro de artista de Antonio López

x

  • Cuerpos y flores es una edición única, ya agotada. Solo existen 2998 ejemplares, todos firmados por Antonio López.
     
  • El pintor y escultor participó en todas las fases de la creación de la obra.
     
  • Consta de un Libro de Arte, un estuche de diseño exclusivo y una lámina giclée que reproduce en edición numerada Rosas de Ávila, uno de los cuadros más célebres de Antonio López.
     
  • Un recorrido a través de sesenta obras, la mayoría a tamaño real, lo que permite apreciar su trabajo con detalle.

 

 

OBRAS RELACIONADAS

Este artículo no tiene obras relacionadas.

SOLICITAR INFORMACIÓN

Te informaremos sobre las obras y novedades de ARTIKA.