Trabajo, inspiración e imaginación sin límites: Lita Cabellut y Pablo Picasso
Este mes se cumple el aniversario del nacimiento de dos artistas rompedores: Pablo Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881) y Lita Cabellut (Sariñena, Huesca, 24 de octubre de 1961). Separados en el tiempo, unidos en su vocación de crear sus propias reglas.
Un genio de la pintura del siglo XX y una de las artistas más destacadas de la actualidad tienen muchos puntos en común. Con motivo del aniversario de ambos, veamos el paralelismo que existe entre algunas reflexiones de Picasso y el recorrido vital y creativo de Lita Cabellut.
1. «La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo» (Pablo Picasso)
En sus años de formación, Lita Cabellut exploró el uso del negro y el claroscuro en Rembrandt y Goya, al mismo tiempo que descubrió las posibilidades expresivas del retrato a través de creadores tan dispares como Velázquez y Picasso.
Izq. Trilogía de la duda 06, 2013, Lita Cabellut.
Dcha. Retrato del papa Inocencio X, hacia 1650 Diego Velázquez. Galería Doria Pamphilj, Roma.
Con este último comparte las imágenes de saltimbanquis, vagabundos y prostitutas, protagonistas del lado más crudo de la vida, que aparecen a lo largo de su obra. El pintor malagueño los conoció bien. Y, casi un siglo después y en el mismo entorno (el Barrio Chino de Barcelona), Lita Cabellut supo también captar su esencia.
Hubo otro artista y poeta que también mostró su fascinación por el mismo tipo de personajes solitarios y desamparados, tanto en sus escritos como en sus dibujos: Federico García Lorca.
2. «Pintar es otra manera de llevar un diario» (Pablo Picasso)
La infancia de Lita fue dura y marcó su forma de ver y contar. En sus propias palabras: «Para crear hay que entregarse, sufrir, aprender a parar los golpes».
Gracias a su familia adoptiva recibió sus primeras clases de pintura y, años después, pudo ingresar en la prestigiosa academia de arte Gerrit Rietveld de Ámsterdam.
De esta forma, una niña nacida en una familia humilde llegó a ser una de las artistas más cotizadas de Europa. Como hizo Picasso en su día, Cabellut ha desarrollado su trayectoria lejos de su tierra natal. Ella se estableció en La Haya, donde sigue creando en su estudio.
En la obra de Lita está su vida. Y la clave de su personalidad artística es la capacidad de transmitir emociones. «Soy algo más que una pintora: soy una contadora de historias».
3. «¿Debemos pintar lo que está en el rostro, lo que está dentro o lo que está detrás?» (Pablo Picasso)
Lita aprendió a leer el alma antes de trazar la primera línea de un retrato. Por eso su arte ha sido descrito como una revelación de lo más profundo y oculto del ser humano.
En sus representaciones de figuras tan icónicas como Édith Piaf, Frida Kahlo o García Lorca, así como en sus retratos de personajes ficticios, destaca esta capacidad de capturar matices y emociones.
Izq. Frida 25, 2010, Lita Cabellut.
Dcha. F. García Lorca 01, de la serie Portrait of Human Knowledge, 2012, Lita Cabellut.
Su método de trabajo comienza por establecer una escenografía en la que se recrea la imagen que la artista tiene en su mente, con la participación de actores reales. Solo así afloran los instantes y expresiones que Lita quiere transportar al lienzo.
4. «Aprende las reglas como un profesional para poder romperlas como un artista» (Pablo Picasso)
El proceso creativo de Lita Cabellut está en constante evolución, siempre en busca de soluciones creativas para enriquecer su obra. En este sentido, Cabellut ha explorado diversas áreas, incluidos los procesos químicos.
Izq. Instalación Tempus & Divine, 2017, Lita Cabellut.
Dcha. Performance de La Perla Negra, 2010, Lita Cabellut.
Aunque la pintura es su principal medio de expresión, Lita es una artista multidisciplinar. Cultiva la escultura, la poesía, la fotografía o el vídeo. Su arte tiene una cualidad física, donde las texturas son uno de sus recursos predilectos.
Una de sus señas de identidad es el craquelado. Esta técnica, que recuerda al efecto del paso del tiempo sobre una pintura al fresco, transmite la sensación de estar ante tierra agrietada y confiere atemporalidad a sus cuadros.
Johanna van Delft (detalle), de la serie Black Tulip, 2014, Lita Cabellut.
Otra aportación que amplia la dimensión conceptual de su obra es la incorporación de imágenes complementarias, los «rastros», creados a través de los rodillos con los que aplica la pintura: «He tratado de convertir mis materiales de trabajo en poesía»
Izq. El enlace, 2017. Técnica mixta sobre papel 60 x 40,4 cm. Liata Cabellut.
Dcha. El enlace, su rastro, 2018. Técnica mixta sobre panel 60 x 45,4 cm. Lita Cabellut.
5. «Todo lo que puede ser imaginado es real»
El texto de Bodas de sangre está inspirado en un suceso real. Federico García Lorca leyó en la prensa la historia de una boda que tuvo un desenlace fatídico. Así surgió una obra que no ha dejado de conmover al público desde su estreno en 1933.
Lita Cabellut aceptó el reto de traducir en imágenes la tragedia de Lorca, y el resultado es una interpretación rompedora del clásico.
De este modo, después de cuatro años de trabajo y pasión, un clásico de la literatura se convirtió en una obra de arte.
Bodas de sangre es una edición limitada que incluye 90 láminas creadas en exclusiva por la artista: 90 imágenes creadas con estilo, corazón y fuerza expresiva.