Presentación oficial de la obra «Cántico del Sol»
El pasado 19 de enero tuvo lugar en la Fundació Miró de Barcelona la presentación del nuevo libro de artista de ARTIKA, Cántico del Sol de Joan Miró. Se trata de una edición dedicada a una de las etapas más maduras y creativas del pintor, que reúne los 33 grabados que conforman la serie.
Al evento asistieron Joan Punyet Miró, el nieto y representante de la Successió Miró, y Marko Daniel, director de la Fundació, quienes presentaron la obra junto a Marc Buil, global director de ARTIKA.
La edición cuenta con 2.998 ejemplares exclusivos y numerados. El Libro de Arte reúne la serie de 33 grabados, reproducidos al 75% de su tamaño original, y que revelan la maestría y el dominio del pintor en las técnicas de aguafuerte y aguatinta. El Libro de Estudios, donde participan los expertos Robert Lubar, Mercedes Durban y Jacques Dalarun, recorre la trayectoria y la evolución artística del autor, con especial atención al análisis de los grabados, una técnica que Miró dominó con extraordinaria destreza. Ambos volúmenes se presentan en un estuche que reproduce la lámina 20 de la serie, ofreciendo un sugerente adelanto del universo artístico mironiano.

En esta obra tan característica de Miró se muestra un lenguaje que trasciende la tradición pictórica para explorar la relación entre el arte, la naturaleza, la espiritualidad y la universalidad. Como señala Joan Punyet Miró, su abuelo “creó un lenguaje que nació y murió con él”, convirtiendo la obra de Cántico del Sol en un ejemplo del talento universal del pintor.
En 2025 se celebraron los 50 años de la publicación de la obra original del artista. Su nieto, Punyet Miró, afirmaba: “Esta edición del Càntic del Sol de ARTIKA, sin duda, estaría muy bien recibida por mi abuelo, porque tiene todo lo que él hacía en la creación de una obra ilustrada”.


