Sueños hechos realidad: los dibujos privados de Frida Kahlo
¿Nos queda algo por descubrir sobre Frida Kahlo? No es fácil aportar un punto de vista inédito sobre un icono del siglo XX. ARTIKA se enfrentó al reto de investigar, por primera vez, sus obras de carácter más íntimo: sus dibujos. El resultado marca un antes y un después en nuestra forma de acceder al universo de la artista mexicana. Así se gestó esta edición única.
Cinco años de trabajo e investigación
Todos conocemos sus cuadros y estamos familiarizados con su imagen rompedora. Sin embargo, en ARTIKA siempre buscamos nuevos enfoques del proceso creativo de los grandes nombres del arte. La respuesta está en las obras más directas y crudas de Frida Kahlo, que nunca fueron concebidas para exhibirse en público: sus dibujos a lápiz, tinta, sepia y acuarela.
Fantasía I, 1944. Museo Dolores Olmedo, México. © Foto: Rafael Doniz © 2021 Banco de México Diego Rivera & Frida Kahlo Museums Trust. Av. 5 de Mayo No. 2, col. Centro, alc. Cuauhtémoc, c.p. 06000, Mexico City
———————————————–
Frida y el aborto, 1932. Museo Dolores Olmedo, México © 2021. Photo Schalkwijk/Art Resource/Scala, Florence
Antes de dar el primer paso era preciso superar una barrera: conseguir la autorización de quien posee los derechos de la obra de la artista, que en este caso es el gobierno de México. No era una gestión sencilla, pero sin duda la trayectoria editorial de ARTIKA tuvo un peso importante en la resolución.
El proyecto se enfrentó a un segundo obstáculo: los dibujos de la artista están repartidos por todo el mundo, tanto en museos y fundaciones como en colecciones privadas. Solo se conoce la existencia de unas 130 obras de este tipo, además del centenar que ya se dan por perdidas.
San Baba, 1937. Museo de Arte Moderno, México © Foto: Rafael Doniz © 2021 Banco de México Diego Rivera & Frida Kahlo Museums Trust. Av. 5 de Mayo No. 2, col. Centro, alc. Cuauhtémoc, c.p. 06000, Mexico City
En esta ocasión hemos contado con la colaboración de la doctora Helga Prignitz-Poda, gran experta en la obra de la artista mexicana, para guiar el proceso de localización y selección de los dibujos. Solo así se podía cumplir el objetivo de dar a conocer a la Frida que se oculta más allá del mito.
Finalmente, después de un proceso de cinco años, ARTIKA presenta Los sueños de Frida Kahlo, una edición que refleja el espíritu de la artista en cada detalle: desde el diseño a la elección de materiales y colores. Por ejemplo, el estuche está protegido con un troquelado en madera que reproduce un motivo vegetal: son hojas de montsera, planta que la artista siempre tuvo cerca cuando trabajaba.
Sueños que ven la luz por primera vez
Antes de que la obra de Frida Kahlo fuera declarada monumento nacional en México, muchos de los dibujos que regaló a amigos y amantes cruzaron fronteras y acabaron en paradero desconocido. De ahí la importancia de seguir el rastro de estos tesoros y de establecer, por primera vez, un estudio riguroso de este espacio de su producción gráfica.
Cada lámina de esta obra tiene su propia historia. En ocasiones hubo que contactar con coleccionistas privados, repartidos por todo el mundo, y vencer sus reticencias a que los dibujos fueran fotografiados, debido a la fragilidad de las obras en papel.
Autorretrato dibujando, 1937. Detalle del libro de arte del Libro de Arte de Los sueños de Frida Kahlo. Colección particular.
Nadie lo había conseguido hasta ahora: Los sueños de Frida Kahlo es el resultado de un trabajo en equipo que combina labores de investigación, selección de un legado disperso y aplicación de técnicas artesanales para hacer realidad una edición única.
Descubre en exclusiva Los sueños de Frida Kahlo
- Edición limitada a nivel mundial de solo 2998 ejemplares. La obra se compone de: el Libro de Arte, con 34 láminas a escala original; el Libro de Estudios, con más de 100 dibujos; y la Carpeta de Arte, con la reproducción de una gran lámina.
- Es el primer estudio riguroso sobre esta faceta de la artista: nos descubre las creaciones más íntimas y desconocidas de Frida Kahlo de la mano de los mejores expertos.
- Incluye autorretratos, imágenes de amigos y amantes, fantasías, escenas oníricas, paisajes y bodegones.
Antes de dar el primer paso era preciso superar una barrera: conseguir la autorización de quien posee los derechos de la obra de la artista, que en este caso es el gobierno de México. No era una gestión sencilla, pero sin duda la trayectoria editorial de ARTIKA tuvo un peso importante en la resolución.