La serie más personal de Antoni Tàpies
Este 13 de diciembre se cumple el 98 aniversario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923 – 2012). En ARTIKA queremos rendirle homenaje recordando una de sus creaciones más representativas: La Sèrie Negre. ¿Cuáles fueron sus referentes a la hora de concebir esta serie? ¿Por qué optó por el color negro?
Identidad y proceso
La Sèrie Negre (1967), compuesta por quince dibujos, representa una perfecta síntesis del arte de Antoni Tàpies. Su fuerza expresiva y la espontaneidad enérgica de su trazo definen una creación madura y atemporal.
El desarrollo en forma de series fue una tendencia destacada del arte de los años sesenta y setenta. El pop, el minimalismo y el arte conceptual lo utilizaron a menudo como referencia a la cultura de masas.
Sèrie negre n. IV, 1967. Sèrie negre n. V, 1967
Detalle del Libro de Esdudios de la obra de Sèrie Negre.
La Sèrie negre se encuadra en esta categoría: es un conjunto de piezas que se suceden y están relacionadas entre sí a través de un sutil juego de repeticiones y diferencias.
Luz y oscuridad
Una constante en la obra de Tàpies es el uso del color negro, que de hecho es el resultado de mezclar todos los colores. En la cultura occidental el negro suele tener connotaciones negativas, pero no siempre ha sido así. En realidad, fue el primer color que emplearon los artistas del Paleolítico para dibujar siluetas de animales. También fue muy utilizado en el antiguo Egipto y en la Grecia y la Roma clásicas.
Más adelante, artistas admirados por Tàpies como Rembrandt, Velázquez, Zurbarán y Goya utilizan profusamente las gamas oscuras en sus paletas. Y claro está, también está presente en la pintura y en la caligrafía china y japonesa.
Francisco de Goya, Capricho nº 61, Volaverunt, c. 1797-1798.
Francisco de Zurbarán, Fraile mercedario en prisión, s. XVII.
Antoni Tàpies, 3ª Variació Zurbarán, 1981.
Detalle del Libro de Estudios de la obra de Sèrie Negre.
El negro es, por tanto, un elemento sustantivo en la obra, no un adjetivo circunstancial. Es el color más pesado, capaz de crear un volumen denso y de absorber la luz al máximo.
Materia y contraste
La elección del papel de estraza, un material sencillo que se emplea como envoltorio, enlaza con el interés de Tàpies por romper categorías establecidas: «Para mí, el dibujo y sus soportes son inseparables».
A través del dibujo y el grattage, Tàpies descubrió una pintura que no se basaba en la pincelada, sino en la escritura y en la inscripción que, como el tatuaje sobre la piel, son procesos que establecen una unión indivisible.
Cara i T, 1988, Pintura y grattage sobre cartón ondulado.
Detalle del Libro de Estudios de la obra de Sèrie Negre.
En esta serie vemos formas cambiantes, casi como los fotogramas de una película. La estructura espacial se estructura a través de la dialéctica entre el blanco y el negro. También se da un equilibrio de contrarios entre el trabajo agresivo con el lápiz y el movimiento preciso del pincel impregnado de tinta.
Medios y estilos
Tàpies, como otros artistas de su generación, otorgó un nuevo estatus al dibujo. Dejó así de ser un medio subordinado a la pintura para infiltrarse en ella y transformarla radicalmente. El dibujo reclamó en esa época su propio valor y autonomía. Demostró que podía ser tan poderoso como cualquier otro medio de expresión plástica.
En la Sèrie negre nos encontramos trazos que incluyen letras y signos, diálogos entre luz y sombra y recursos abstractos. En definitiva, Antoni Tàpies supo extraer sus mejores hallazgos en las zonas de penumbra, que él mismo definió como «la luz de los sueños y de nuestro mundo interior».
Sèrie negre n. III, 1967. Sèrie negre n. VI, 1967. Sèrie negre n. XV, 1967
Detalle del Libro de Arte de la obra de Sèrie Negre.
Tàpies y ARTIKA
Con motivo del 50 aniversario de la creación de la serie, ARTIKA impulsó el proyecto de una edición especial de Sèrie Negre. Durante el proceso de investigación se detectó la existencia de una lámina extraviada. Este libro de artista incorpora, por primera vez, el dibujo perdido.
Nuestra edición limitada de la Sèrie negre incluye las quince láminas originales, impresas en papel artesanal y acompañadas de un libro de estudios: es una obra única que nos permite contemplar la serie tal y como la concibió el artista.