Jaume Plensa: «La escultura es un lugar al que siempre puedes volver»

El arte de Jaume Plensa crea puentes entre lo material y lo intangible. Sus esculturas se admiran en espacios públicos de todo el mundo porque hablan un idioma universal. Solo ARTIKA ofrece una oportunidad única: la posibilidad de disfrutar de un original de Plensa en exclusiva.

 

Desde Tokio hasta Madrid

En cualquier lugar del mundo puede admirarse una escultura de Jaume Plensa. Sus características cabezas monumentales captan la atención de viajeros y habitantes, que quedan fascinados por figuras que piden silencio o invitan a explorar nuestra vida interior con un simple gesto: llevándose un dedo a los labios o cerrando los ojos.

Los rostros que escoge Plensa para crear estas piezas pertenecen a personas de carne y hueso. Son esculturas con alma, y por eso nos representan. Además, son obras de arte que descubrimos en espacios abiertos, fuera de los museos. Esta visión del arte como un elemento integrado en el día a día de un espacio público es una de las grandes aportaciones de Plensa.

Plensa

Fotograma del documental ¿Puedes oirme?, 2020, de Pedro Ballesteros.

 

En el documental ¿Puedes oírme? (Pedro Ballesteros, 2020) el artista lo expresa en sus propias palabras. «Esto es justo lo que pretendo aportar: intimidad. Un lugar de cobijo, en el que el individuo se sienta arropado». Estos espacios privilegiados pueden hallarse en Nueva York, Montreal, Daejeon (Corea del Sur) o Fredrikstad (Noruega).

Plensa

En mi fe, en mi esperanza, en mi amor, 2018. Phønixbrygga, Fredrikstad, Noruega.

Foto de extraída de www.jaumeplensa.com.

 

Para Plensa es importante que quien esté junto a una de sus obras conecte con la obra tanto en el plano físico como en el emocional: «La arquitectura se ha convertido en un conjunto de gigantes y nosotros en hormiguitas. De ahí mi deseo de que el arte posibilite nuevos espacios que nos abracen y nos protejan».

¿Dónde nacen las grandes ideas?

Una obra de arte pasa de ser un boceto en la mente del artista a ser una pieza en el mundo real, capaz de transformar nuestra forma de ver y estar en nuestro entorno.

En este sentido, el taller de Jaume Plensa es mucho más que el espacio físico donde los proyectos se transforman en materia y adquieren texturas, peso y dimensiones. Esta es solo la parte del proceso que podemos ver.

Plensa

Imagen de su taller, incluida en el Libro de Arte de Jaume Plensa 61.

 

Sin embargo, Plensa tiene muy claro que su estudio viaja siempre con él: está en su cabeza. Es el lugar en el que las ideas toman forma, donde las esculturas surgen con todo detalle, antes incluso de ser piezas reconocibles en el mundo real.

La única forma de acceder a este mundo interior es a través de una obra exclusiva: Jaume Plensa 61. En este libro de artista Plensa reflexiona sobre ideas y materiales, de la fuerza de las palabras y del camino del conocimiento y la inspiración.

Plensa

Diferentes ejemplos de páginas del Libro de Estudios de la obra Jaume Plensa 61.

 

El espejo del alma

¿Por qué estas esculturas representan cabezas? Para Plensa, nuestro rostro es un regalo que hacemos a los demás: es el reflejo de lo que somos y sentimos. «Creo que los artistas que trabajaron en la Isla de Pascua tuvieron la misma aproximación que yo, lo que también se ve en las grandes cabezas olmecas de México o en las bellas cabezas de Buda».

Uno de estos retratos es el de una niña llamada Mar, que el artista eligió en exclusiva para ARTIKA. Este rostro con nombre propio protagoniza el estuche-escultura de nuestra edición de Jaume Plensa 61. «Es una niña nacida en China pero que vive en Madrid». Por eso es, al mismo tiempo, un ejemplo de diversidad y de todo lo que nos hace únicos.

«La escultura es la relación de material con lo inmaterial. Es lo que crea el puente entre nuestra humanidad tangible y nuestra alma, que es imposible de tocar». Este libro de artista permite conectar ambos mundos: define el arte de Jaume Plensa en exclusiva y es una obra de arte por derecho propio.

Plensa

 

Una ventana abierta al proceso creativo de Jaume Plensa

 

  • Jaume Plensa 61 es una edición numerada, firmada por el artista y limitada a 2.998 ejemplares.
  • Ofrece un recorrido por la esencia de la creación artística, a través de imágenes inéditas y reflexiones inspiradoras.
  • Incluye una pequeña obra, el Libro de Estudios, que reúne fragmentos de sus cuadernos de apuntes y proyectos.
  • Esta edición nos convierte en testigos del desarrollo de las ideas de un artista de proyección internacional.
  • Representa, además, la oportunidad de adquirir una escultura original de Plensa, que representa uno de sus característicos rostros con los ojos cerrados.

Plensa

OBRAS RELACIONADAS

SOLICITAR INFORMACIÓN

Te informaremos sobre las obras y novedades de ARTIKA.