Gaudí, el artista que revolucionó la arquitectura
¿Por qué la obra de Gaudí no deja de fascinarnos? ¿Cómo creaba sus proyectos? Sus edificios son célebres en todo el mundo, pero su faceta de artista es casi desconocida. En ARTIKA contamos con una edición única que reúne los dibujos del genio del modernismo: un legado de valor incalculable que estuvo a punto de perderse para siempre.
Estructura y belleza
Una construcción como la Sagrada Familia nos atrapa al instante por la fuerza de sus formas y la expresividad de los materiales. Esta síntesis de geometría y experimentación, de imaginación y técnica, es el resultado de una visión única.
Antoni Gaudí tenía mente de científico y espíritu de artista, y esta combinación ya está presente en los primeros pasos de su proceso creativo. Por eso sus dibujos y bocetos son obras de arte por derecho propio.
Dibujo del proyecto para la Sagrada Familia realizado por Antoni_Gaudí.
Alzado capilla San José, de la Sagrada Familia, por Antoni_Gaudí, 1884.
Alzado del plano de la Sagrada Familia, por Antonio Gaudí, 1916.
Sagrada Familia por Antonio Gaudí.
Grafito sobre papel
El lápiz era la primera herramienta de Gaudí. Con él tomaba apuntes, hacía copias del natural y proyectaba edificios. Los planos se pasaban a tinta y se podían colorear con acuarela, mientras que la rotulación se hacía a mano alzada. Los de Gaudí destacan por su esmerada caligrafía.
Además de sus grandes proyectos arquitectónicos, también realizó bocetos para piezas ornamentales, estudios urbanísticos y diseños para mobiliario. A esta categoría pertenece una pieza exquisita: el croquis de una vitrina destinada a la Exposición Internacional de París de 1878, dibujada en el dorso de una tarjeta de visita.
Vitrina de la Guantería Comella de Barcelona. Croquis, 1878.
Proyecto para la Exposición Internacional de París de 1878, Museo Municipal, Reus.
Nuevos lenguajes y soluciones ingeniosas
Ya en su etapa de estudiante destacó con su proyecto para un paraninfo universitario. Los bocetos y acuarelas de esta propuesta exponen un proyecto radicalmente distinto a otras opciones típicas de la época. En sus primeros encargos profesionales destaca el alzado de la fachada de la Casa Vicens, dibujado en tinta china: es una obra llena de detalle y armonía.
Fachada de la Casa Vicens, firmada por Gaudí, 15 de enero de 1883.
Otras piezas interesantes están relacionadas con la Sagrada Familia. Es el caso de un bosquejo para la linterna de la sacristía, o el estudio para las rejas de hierro de la fachada del Nacimiento, una muestra excelente de arte ornamental.
En sus apuntes del natural de flores y plantas silvestres, Gaudí muestra su capacidad de observación y su gran sensibilidad. También se conserva una serie de dibujos que muestran con todo detalle una cabalgata alegórica. En estas piezas destaca su destreza en la realización de animales y figuras humanas.
Detalles de dibujos de Gaudí en primer plano.
Un legado que cambia nuestra perspectiva sobre Gaudí
Cuando Antoni Gaudí murió en 1926 llevaba casi 12 años dedicado a las obras de la Sagrada Familia. De hecho, en los últimos meses de su vida llegó a residir en el taller que tenía habilitado en el templo.
Las fotografías que nos han llegado de esa época nos muestran su despacho, repleto de dibujos y planos. Por desgracia, gran parte de este legado se perdió en 1936 durante un incendio.
Al observar un boceto realizado a lápiz hace más de 100 años en el dorso de una tarjeta, cualquier observador queda impresionado por la frescura, la originalidad y la precisión que puede destilar un dibujo de Gaudí. Sobre todo, cuando sabemos que han sobrevivido muy pocas obras de este tipo. Ahora podemos admirarlas en una edición excepcional: Gaudí en primer plano
Arte desde el primer trazo
- Gaudí en primer plano es un libro de artista que recupera el legado inédito del genio, hasta ahora disperso en diferentes archivos.
- Incluye el Libro de Arte, con 48 dibujos de Gaudí en su tamaño original; el Libro de Estudios, con artículos exclusivos; la carpeta de arquitecto, con reproducciones de tres planos; y el estuche-escultura, con un diseño que reproduce una de las míticas chimeneas de La Pedrera.
- Después de un proceso de investigación de más de diez años, esta edición exclusiva, limitada a 4.998 ejemplares, te descubre a Gaudí como nunca lo habías visto.