Frida Kahlo, la artista que miraba la vida de frente

¿Cómo una artista se convierte en icono mundial? Frida Kahlo reflejó una personalidad única a través de su obra y, al mismo tiempo, supo expresar el mundo interior de muchas mujeres que no tuvieron oportunidad de hacer oír su voz. Hoy su figura trasciende las fronteras del arte. Conmemoramos dos fechas cruciales en la vida de Frida Kahlo: nació el 6 de julio de 1907 y murió el 13 de julio de 1954.

 

«Pinto mi propia realidad»
Sus óleos y dibujos revelan los secretos de su inconsciente. Pintó escenas que conectan los referentes locales con un lenguaje universal y nos dejó una serie de autorretratos que han convertido su imagen en un símbolo. Su mirada domina toda su obra y nos conmueve con una fuerza atemporal.

El arte de Frida Kahlo habla de dolor físico y también de sufrimiento moral: tuvo una salud frágil y vio frustrado en varias ocasiones su deseo de tener hijos. Su vida amorosa fue intensa y sin complejos; también pasó por sucesivos desengaños sentimentales y siempre sintió angustia ante la idea de la soledad.

x

La columna rota, 1944. Museo Dolores Olmedo, Ciudad de México. © 2021 Banco de México Diego Rivera & Frida Kahlo Museums Trust. Av. 5 de Mayo No. 2, col. Centro, alc. Cuauhtémoc, c.p. 06000, Mexico City

 

Una creadora con instinto

Empezó a dibujar hacia los 15 años, pero no se empleó a fondo con la pintura hasta después del grave accidente que sufrió en 1925, cuando tenía 18 años y viajaba en un tranvía con su novio. Se vio obligada a permanecer en cama durante casi un año.

Solo había recibido una formación artística básica y aun así se dejó guiar por su instinto, con resultados que desde el principio muestran seguridad en el trazo y originalidad expresiva. De esta experiencia traumática surgió su primera obra relevante: el dibujo llamado El accidente (1926).

xEl accidente, 1926. Colección Juan Coronel. © Foto: Rafael Doniz © 2021 Banco de México Diego Rivera & Frida Kahlo Museums Trust. Av. 5 de Mayo No. 2, col. Centro, alc. Cuauhtémoc, c.p. 06000, Mexico City

 

El arte como supervivencia
Su obra Henry Ford Hospital (1932) nació durante un nuevo ingreso. Con esta obra deseaba superar la experiencia y reinventarse para salir adelante, como ya había hecho después del accidente. Usaba un caballete especial que se adaptaba a la cama, de tal forma que podía trabajar acostada.

Diego Rivera afirmó sobre esta fase creativa de su compañera: «Frida empezó a trabajar en una serie de obras maestras que no tienen precedente en la historia del arte, cuadros que exaltan las cualidades femeninas de la verdad, la realidad, la crueldad y el sufrimiento».

x© Foto: Rafael Doniz © 2021 Banco de México Diego Rivera & Frida Kahlo Museums Trust. Av. 5 de Mayo No. 2, col. Centro, alc. Cuauhtémoc, c.p. 06000, Mexico City

 

«La pintura me completó la vida»
Frida Kahlo era, por un lado, la personificación de la vitalidad; por otro, la representación de la fragilidad del cuerpo. De niña vivió una amistad imaginaria que está en el origen de su cuadro Las dos Fridas (1940), y este desdoblamiento está muy presente en sus creaciones.

En los autorretratos proyectaba una imagen de fortaleza porque se sentía vulnerable. No quiso aparecer en sus obras como un personaje rendido al destino. En su lugar, vemos a una mujer segura de sí misma, consciente de su desdicha, que nos observa y reclama nuestra atención.

 

«He trabajado con el impulso espontáneo de mis sentimientos»
Supo adaptar la influencia del surrealismo a su forma de expresar emociones íntimas. En la obra de Frida Kahlo, el mundo real aparece fielmente representado, pero su verdadero significado procede del mundo interior de la artista, incluso cuando retrata paisajes y naturalezas muertas.

En abril de 1953, Frida Kahlo asistió a su primera y única exposición individual en México. Llegó a la inauguración en ambulancia, convaleciente de una operación, y murió poco después, a los 47 años.

Nunca pudo imaginar que su arte llegaría a convertirse en un fenómeno de alcance global.

x

Autorretrato en la frontera de México y los Estados Unidos, 1932. Colección particular. © Erich Lessing/Album © 2021 Banco de México Diego Rivera & Frida Kahlo Museums Trust. Av. 5 de Mayo No. 2, col. Centro, alc. Cuauhtémoc, c.p. 06000, Mexico City

 

El universo privado de Frida Kahlo, a tu alcance

  • ARTIKA presenta la primera obra que aúna los dibujos de Frida Kahlo y un estudio riguroso sobre esta faceta poco conocida de su producción gráfica.
  • Los sueños de Frida Kahlo: una edición limitada que desvela los secretos, las pasiones, los temores y las fantasías de la artista.

x

Fotografía destacada: Frida Kahlo en cama, pintando el óleo Mi familia, 1949 © 2021 Banco de México Diego Rivera & Frida Kahlo Museums Trust. Av. 5 de Mayo No. 2, col. Centro, alc. Cuauhtémoc, c.p. 06000, Mexico City

OBRAS RELACIONADAS

Este artículo no tiene obras relacionadas.

SOLICITAR INFORMACIÓN

Te informaremos sobre las obras y novedades de ARTIKA.