Fascinados por Sorolla: la luz del mar y el color del paisaje

 ¿Por qué los cuadros de Sorolla nos siguen deslumbrando? Este 27 de febrero se cumple el aniversario de su nacimiento. En ARTIKA queremos aprovechar la ocasión para rendir homenaje al artista que mejor supo plasmar la luz, el mar y los paisajes mediterráneos.

 

Un taller que se extendía hasta el horizonte

Si hablamos de «el pintor de la luz» y de escenas marinas inmediatamente pensamos en Joaquín Sorolla (1863-1923), creador de imágenes bañadas por una luminosidad con vida propia. Al contemplar una obra como Paseo a orillas del mar, por ejemplo, reconocemos la sensación real de estar bajo la luz del sol, al mismo tiempo que sentimos la brisa marina y percibimos el aroma de la sal y los colores de la naturaleza en todos sus matices. Porque la maestría del artista consigue detener el instante y captar cada reflejo.

x

Para alcanzar este grado de perfección, Sorolla recorría caminos y playas, realizaba bocetos y estudiaba colores y movimientos. Fue un trabajador infatigable y llegó a reunir una extensa producción que abarca más de cuatro mil cuadros y nueve mil dibujos.

 

Inspiración al aire libre

x

 

El contacto directo con la naturaleza fue una constante en el proceso creativo de Sorolla. Pero, además de plasmar atmósferas diáfanas y de luz intensa, su obra transmite emociones y estados de ánimo. Ante sus cuadros comprendemos la impaciencia de las pescadoras que esperan a sus maridos y la alegría de los niños que juegan en la orilla.

En palabras del escritor Blasco Ibáñez, Sorolla reproduce «el oro de la luz, el color invisible del aire, el azul palpitante del Mediterráneo». Es, además, un gran narrador visual, un cronista que nos permite asomarnos al día a día de las gentes que vivieron entre finales del siglo XIX y principios del XX.

 

El mar y los paisajes de Sorolla

¿Cómo se capta un instante fugaz? ¿Cómo se traslada la luz hasta el lienzo? Las respuestas están en dos obras de ARTIKA que reúnen una selección de dibujos de Joaquín Sorolla: El mar de Sorolla y Los paisajes de Sorolla. Dos libros de artista que se encontraban agotados y que ahora, por un tiempo limitado, vuelven a estar al alcance de los amantes del arte.

x

Estas dos obras nos descubren una faceta poco conocida de Joaquín Sorolla: son los dibujos que le permitieron desarrollar la mirada artística y afinar la espontaneidad y precisión en su uso del pincel. Su método basado en el apunte del natural le ayudó a forjar un estilo de gran libertad expresiva.

Gracias a estas ediciones exclusivas, hoy podemos apreciar cómo nacieron sus cuadros emblemáticos. Y en cada uno de sus dibujos descubrimos la inspiración y el espíritu humanista que distingue a las obras maestras.

 

Dos ediciones únicas que vuelven a estar disponibles por un tiempo limitado

No dejes escapar la oportunidad. ARTIKA te permite descubrir imágenes, gestos y matices que quedaron plasmados para siempre en los cuadernos privados de Joaquín Sorolla y que ahora nos transportan hasta momentos de creación en estado puro.

x

 

OBRAS RELACIONADAS

Este artículo no tiene obras relacionadas.

SOLICITAR INFORMACIÓN

Te informaremos sobre las obras y novedades de ARTIKA.