Celebramos el 170 aniversario de Gaudí a través de sus dibujos

Antoni Gaudí nació el 25 de junio de 1852. Para conmemorar el 170 aniversario de esa fecha, queremos recordar tres momentos esenciales en su vida. Son tres proyectos que forman parte de una edición exclusiva de ARTIKA.

 

Una idea prometedora: Embarcadero (1876)

Esta pieza consiste en un proyecto del joven Gaudí que no llegó a realizarse. Sin embargo, la lámina muestra una calidad notable y destaca por su presentación original y la atención al detalle.

El proyecto, diseñado para instalarse en un lago, es de carácter recreativo y tiene la disposición de un pier británico. La estructura está compuesta de un cuerpo rectangular, flanqueado por dos torres circulares, lo que dota al conjunto de un cierto aire medieval.

El proyecto incluye detalles como la decoración del salón-comedor o la elaborada reja metálica que rodea la terraza superior, así como los pilares de hierro que, anclados en el agua, sostienen los toldos.

gaudi

Proyecto de embarcadero: alzado de la fachada principal, 1876.Acuarela y aguada sobre papel.

 

El embarcadero es un proyecto que incorpora elementos como la torre en ángulo, que Gaudí reinterpretó a lo largo de su carrera. Por ejemplo, en la Casa Vicens o en la Torre «Bellesguard».

 

Una mirada hacia el futuro: Casa Milà (1906)

El alzado de la fachada de «La Pedrera», uno de los edificios más emblemáticos de Gaudí, es un dibujo de gran belleza, realizado en tinta sobre papel, donde están delineadas las ventanas, balcones y entradas de todo el chaflán que une el Paseo de Gracia y la calle Provenza.

x

Casa Milà, «La Pedrera». Alzado de la fachada. Tinta negra y roja sobre papel. 1906

 

Como era habitual en Gaudí, el dibujo original presenta algunas diferencias respecto al edificio final. En este caso, en la parte izquierda se puede observar una torre de planta circular, culminada con una gran cruz, que no llegó a construirse.

Tampoco se incluyó en la construcción definitiva la escultura de la Virgen del Rosario que preside la parte superior de la fachada. Al mismo tiempo, en la parte superior del dibujo no aparecen los perfiles de las salidas de las escaleras ni las célebres chimeneas.

Esta obra muestra ya las ideas maestras de Antoni Gaudí, tanto en la elección de las líneas como en la distribución y aprovechamiento del espacio. En el dibujo se puede apreciar, además, su elaborada caligrafía.

 

Una visión universal: Sagrada Familia (1916)

La edificación de la Sagrada Familia fue un encargo que Gaudí aceptó cuando no había cumplido los treinta años y que le acompañaría de por vida. Es donde puso en práctica su experimentación sobre la arquitectura, tanto en sus planteamientos técnicos como simbólicos.

x

Demostración de la visualidad del Templo: plano 1, 1916. Tinta negra, azul y roja sobre papel tela.

 

Este proyecto muestra también un aspecto menos conocido de Gaudí, el de urbanista, siempre consciente de que todo monumento necesita perspectivas y visibilidad. Con esta idea realizó varios estudios sobre la proyección visual del templo desde diversos puntos de la ciudad.

En un plano realizado en tinta sobre papel seda, delimita la actual avenida Gaudí (la única parte de esta idea que se hizo realidad) y marca otros espacios abiertos que no llegaron a establecerse. El aspecto más interesante de esta pieza es la proyección de la Sagrada Familia y el análisis de su visibilidad desde todas las calles adyacentes.

Por desgracia, cuando se aprobó en 1917 una remodelación viaria de la ciudad, apenas se tuvieron en cuenta las indicaciones de Gaudí respecto a su visión monumental de las diferentes perspectivas de la Sagrada Familia.

 

Tres originales que pueden admirarse en ARTIKA

  • Estas muestras de la evolución creativa de Antoni Gaudí forman parte de una edición exclusiva de ARTIKA: Gaudí en primer plano. Se trata de una obra que recupera el legado inédito del genio, hasta ahora disperso en diferentes archivos.
  • Además del Libro de Arte y un Libro de Estudios, la edición incluye la carpeta de arquitecto, con reproducciones de gran calidad de tres originales, en formato completo y con sus pliegues de conservación: el proyecto de un embarcadero, el dibujo de la fachada de «La Pedrera» y el primer plano de demostración de la visibilidad de la Sagrada Familia.
  • Gaudí en primer plano es una edición limitada a 4.998 ejemplares, presentada en un estuche-escultura que reproduce una de las míticas chimeneas de La Pedrera.

x

 

OBRAS RELACIONADAS

Este artículo no tiene obras relacionadas.

SOLICITAR INFORMACIÓN

Te informaremos sobre las obras y novedades de ARTIKA.