Año Sorolla: homenaje al pintor de la luz, en el 100 aniversario de su muerte
En 2023 se cumple un siglo de la muerte de Joaquín Sorolla. El pintor de la luz recibirá un homenaje a lo largo del que ya ha sido declarado Año Sorolla. Desde ARTIKA queremos unirnos a esta iniciativa y recordar a uno de nuestros artistas más personales e influyentes.
El Gobierno de España ha declarado el Año Sorolla como Acontecimiento Especial de Interés Público. La iniciativa cuenta con la colaboración del Museo Sorolla de Madrid, que ofrece la muestra «Sorolla. Orígenes». En ella se analiza cómo un joven pintor valenciano llegó a convertirse en un artista de renombre internacional.
La trascendencia de esta ocasión reside en reunir obras procedentes de colecciones particulares, poco conocidas por el público. La exposición ofrece un recorrido a través de 93 obras, entre pinturas, acuarelas y dibujos, e incluye cuadros emblemáticos como El grito del Palleter. Podrá visitarse hasta el 19 de marzo de 2023.
El Grito de Palleter, 1884. Óleo sobre lienzo, 152 x 202 cm. Valencia Diputación provincial.
En ARTIKA tenemos el privilegio de contar con dos ediciones exclusivas, ya agotadas, que rinden tributo al maestro de la luz: El mar de Sorolla y Los paisajes de Sorolla. Son obras que muestran una faceta poco conocida del artista: los dibujos que le permitieron desarrollar su precisión en el uso del pincel y la mirada espontánea que caracteriza su obra.
En estos dos libros de artista están los apuntes del natural con los que forjó su gran libertad expresiva. Sorolla descubrió que para crear escenas realistas tenía que salir del estudio y analizar la realidad en sus cuadernos. Por eso el pintor recorría caminos, observaba las olas, visitaba ciudades y pueblos y estudiaba el color de los vestidos tradicionales. Solo así, a través de impresiones directas, se sentía capaz de plasmar su idea sobre el lienzo.
En este homenaje también participa el MUBAG de Alicante con la inauguración de una gran exposición que podrá visitarse hasta el 25 de junio, y que incluye obras aportadas por el Museo de Bellas Artes de Valencia, entre ellas Fiesta valenciana.
Retrato de Louis Comfort Tiffany, 1911. Óleo sobre lienzo, 150,5 × 225,5. Hispánica de América, Nueva York.
El Año Sorolla adquirirá un alcance internacional con la participación de la Hispanic Society of America. Esta aportación incluirá obras que la institución conserva en Nueva York, entre las que destacan Saliendo del baño, Niños en la playa o Retrato de Louis Comfort Tiffany. A finales de 2023, la ciudad de Dallas se unirá al homenaje con la exposición «Sorolla en las colecciones norteamericanas».
Niños en la playa, 1910. Óleo sobre lienzo, 118 x 185 cm. Museo del Prado, Madrid.
Joaquín Sorolla (1863-1923) fue un artista que conectó con el público ya desde sus inicios. Su exposición en la Hispanic Society (Nueva York, 1909) tuvo un éxito sin precedentes. En sus obras hay dos elementos que traspasan el tiempo: la luz y el sentimiento. Hoy, sus cuadros nos siguen deslumbrando gracias a su destreza para atrapar destellos fugaces. Y también porque nos demuestran que el paisaje mediterráneo le llegaba al alma.
Playa de Valencia para el Mañana luz, 1908. Óleo sobre lienzo, 76 x 105,6 cm. Hispánica de América, Nueva York.